Planes de Contingencia y Continuidad de Negocios para empresas industriales
Los emprendedores/as son conscientes del enorme esfuerzo que significó dar el paso inicial en la creación de la empresa; desde cero a uno, desde la idea a la primera realidad, conseguir el primer proyecto y cliente.
Igualmente, el largo camino desde el 1 hasta 10 requiere valentía y alta exposición a factores que no siempre están bajo control. Se necesitan inversiones, contratación de personal, negociaciones con clientes. Es una satisfacción ver crecer tu idea, tus ilusiones, tu proyecto hecho realidad, no exento de momentos difíciles, asumiendo riegos.
¿Dejamos todo nuestro esfuerzo a merced de un imprevisto?
¿Tu empresa y negocio está seguro, o sólo asegurado?
Mientras diseñas y ejecutas estrategias de crecimiento y expansión con nuevos negocios y clientes, Packtum te ayuda a asegurar lo conseguido.
Packtum complementa el networking, la red de contactos que crean las empresas en sus ecosistemas, mediante alianzas naturales y necesarias, basadas en «pactos de caballeros», en los que la palabra “competencia” se transforma en una colaboración puntual que respeta un código ético y profesional implícito. Son relaciones espontáneas y temporales basadas en la frase “Hoy por ti, mañana por mí”.
Gracias a estos pactos se subsanan carencias puntuales, ya sea de capacidad productiva, de materias primas disponibles, de contratiempos logísticos.
Packtum responde a una situación de mayor criticidad, cuando la afectación va más allá del 50% de su capacidad productiva por un tiempo igual o superior a un ejercicio. Aquella situación en la que, el esfuerzo de años está seriamente en riesgo de desaparecer.
¿Es necesario un Plan de Contingencia?
PREVENIR posibles escenarios, ASEGURAR la empresa, garantizar la CONTINUIDAD de los suministros y ser un proveedor FIABLE ante los clientes.
Si éste es el perfil de su empresa, un buen Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, es sin duda el instrumento adecuado.
La consciencia de la Propiedad, el Consejo de Administración o el equipo de Dirección, es el primer paso obligado para poner en marcha una planificación estratégica que incluya un Plan de Continuidad de Negocio.
- Analizamos conjuntamente para qué escenarios queremos preparar a la organización.
- Incidentes individuales, que sólo afectan a la propia empresa, frente a otros colectivos, con apoyos externos muy distintos en ambos casos.
- Imprevistos repentinos e impredecibles; otros los podemos anticipar.
- Contingencias de impacto diverso.
Un ejercicio conjunto a 360º para completar la propia matriz de la contingencia distinta según sector y empresa.
Un buen Plan de Contingencia para que no pase NADA
Nada malo y todo bueno.
El real valor de la PREVENCIÓN pasa desapercibido cuando se logra absorber las contingencias minimizando los impactos internos, manteniendo la actividad externa. La CORRECCIÓN es más visible y sujeta a la valoración del entorno, pero la ANTICIPACIÓN es mucho más efectiva.
Con la ayuda del cliente, Packtum empieza desde lo abstracto, pasa por lo concreto y termina en lo operativo. Planes de Contingencia PRAGMÁTICOS, con los pies en el suelo.
- Gerencia
- Dirección de la Producción
- Recursos Humanos
- Infraestructura IT
- Cadena de Suministro
- Dirección Comercial
- Dirección de Marketing y RRSS
- Legal
- Coordinación
- Reconstrucción y producción local
- Refuerzo producción externa
- Sistemas de información remotos
- Producción externa y logística
- Comunicación a clientes
- Comunicación externa
- Coberturas y seguros
¿Quién hace QUÉ y DONDE?
Se averían máquinas, se interrumpen procesos, pero lo más importante en caso de incidencia es que las personas tengan el control de los pasos inmediatos.
Asignar la responsabilidad de cada función es la parte más importante de un Plan de Contingencia. Es la esencia de la delegación de tareas. Una orquesta armónica en momentos difíciles.
Algo tan sencillo como preestablecer un lugar donde reunirse, planificar y coordinar acciones, son elementos indispensables de un buen plan.
El factor diferencial del método Packtum
La elaboración de un Plan de Contingencia debe aportar valor a la empresa y ser una canal más de INNOVACIÓN, conociendo procesos alternativos a los existentes dentro de la empresa.
3 PASOS: EVALUACIÓN, IDENTIFICACIÓN y PRUEBA
En EVALUACIÓN conocemos tu realidad, la producción, productos y clientes importantes de su empresa. Cuáles son las prioridades que proteger.
Identificar tu empresa gemela
En un mercado de no competencia, capaz de fabricar para TU EMPRESA durante el tiempo de reconstrucción, sin poner en riesgo tu fondo de comercio y la relación con tus clientes.
Para la industria de Impresión Industrial de Packaging, el servicio MATCHING automatiza el proceso en identificación de la empresa de cobertura durante el tiempo de recuperación. El grado de coincidencia depende de la información aportada y del constante crecimiento de la base de datos. Es un proceso dinámico.
Un Plan con ACCIÓN
Nuestro Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio no es una mera redacción. La PRUEBA es necesaria para verificar que lo escrito refleja la realidad. Se trata de establecer todos los mecanismos administrativos, productivos y logísticos en tiempo de paz para estar preparados y en forma en caso de imprevistos.
En Packtum blindamos su empresa contra cualquier imprevisto.
Diseñamos, implementamos y PROBAMOS Planes de Contingencia holísticos, que cubren desde los mecanismos internos de protección, hasta las relaciones externas con sus clientes para dar continuidad a sus suministros desde el primer momento.