¿Porqué Packtum y porqué NOSOTROS?
¿Cómo empiezan las empresas?
El “momento cero” cuando existen sólo la persona y la idea. La idea és la máxima expresión del ser humano. Evolucionamos gracias a las nuevas ideas.
La necesidad, y sobre todo las carencias, generan las nuevas ideas; cuando necesitamos un objeto, un servicio o un conocimiento capaz de resolver nuestro problema, carencia o necesidad.
Pués esto es exactamente lo que pasó.
Con altas responsabilidades en una gran empresa global, de propiedad familiar, en el ámbito del etiquetaje industrial. Una organización impecable en un contexto de cultura altamente disciplinada. Varios centros produtivos en Europa. Clientes globales, continentales y nacionales de primer orden. A inicios de diciembre de 2014, una de las fábricas, la principal en Europa, con una cuota productiva superior al 50% de sus suministros en Europa, sufrió un incidente severo que la dejó “fuera de juego” durante un año.
En 24 horas, salieron todas las carencias. Lo que podía salir mal, salió peor. Murphy campando a sus anchas.
Planes de contingencia nunca probados; conocimiento del sector escaso, sin los necesarios apoyos productivos; una dirección operativa con fuertes limitaciones de comunicación interna y externa; clientes de primer orden ávidos de información que no llegaba, para su toma de decisiones.
Afortunadamente los integrantes de la Cadena de Suministro y Planificación, incluyendo el personal “Customer Service”, mostró su capacidad de reacción, dedicación y proactividad desde la primera línea de “combate”, afrontando intensas conversaciones y negociaciones con clientes, analizando documentos masivos con previsiones en las que todo era importante y prioritario.
El episodio afectó severamente mi salud el 20 de febrero de 2015, dejándome “fuera de combate” durante 6 meses.
Este episodio marcó mi MOMENTO CERO.
Hasta ese instante, la experiencia que me dieron los años de profesional, en el ámbito del envase y embalaje, y mi formación académica continua se encuentra en mi perfil Linkedin.
El retorno a la empresa lo cambió todo. Todavía en fase de recuperación pero con la suficiente clarividencia para leer señales de “Game Over”.
El destino te ofrece la oportunidad de probar algo completamente distinto: tu propio proyecto. Una inciativa que nunca hubiera intentado de no ser por estas circunstancias; completamente identificado con la empresa y su propiedad, estaba (antes del episodio) muy valorado, con responsabilidades crecientes sin pedirlas, con muchas ideas e ilusiones en el futuro, y muy bien remunerado, ¿Quién renuncia a todo ello para afrontar una incerteza? Nadie, seamos realistas.
El 1 de marzo 2016 se empezó a dibujar en una página en blanco, el primer esbozo de la idea que se transformó en un de modelo de negocio: una consultoria para el diseño, implementación y prueba de Planes operativos de Contingencia, mediante la colaboración entre empresas gemelas en entornos de no competencia, orientado a PYMES, inicialmente del sector de la impresión industrial.
Visión
Te proyectas en el futuro; VISIONAS tu idea, la actividad, el equipo, clientes todavía sin nombre y apellidos.
No ves los detalles, pero ves su forma. Hablas con tu entorno; verbalizas tu idea y te escuchas.
La VISIÓN de Packtumes consolidar una red operativa europea de pequeñas y medianas empresas, que puedan ofrecer a sus clientes una capacidad de suministro a prueba de incidencia, gracias a un Plan de Contingencia verificado y probado. Inicialmente en el sector del embalaje impreso, para expandir el método a otros sectores industriales
La marca: ¿Porquè Packtum?
La esencia de la idea que sustenta el Plan de Contingencia es el PACTO entre dos empresas.
Era necesario añadir la “K” para hacer el nombre más “packaging”, así llegamos al PACKTO. Y como hay que formalizar los acuerdos con contratos, pusimos un toque de “legalidad en latín” al nombre y así surgió el Packtum.
La forma la dejé en manos de un profesional: Jordi Bardolet, co-propietario de la agencia creativa AMBAR PARTNERS.
Jordi quiso contibuir a mi proyecto con su creatividad. Nos conocimos en el ámbito profesional, colaborando en proyectos para la impresión de etiquetas. Se establecieron vínculos vitales fuertes y sinceros. Fué un empujón altruista y para mi un regalo que me dejó sin palabras.
Reunió su equipo, me escucharon atentamente, me preguntaron algunos detalles para comprender mejor mi proyecto.
Este es el fantástico resultado:
Una mención especial al símbolo
Es la representación simbólica de la IMAGEN ESPECULAR de una empresa en un entorno distinto a tu mercado geográfico para contruir una relación de colaboración.
Pura metáfora gráfica de la MISIÓN del Proyecto. Una genialidad del equipo de Jordi Bardolet.
Misión
Comprendemos la MISIÓN de nuestra empresa, de nuestro proyecto cuando debemos responder repetidamente la razón de ser de nuestra actividad.
Cada vez que respondes a esta pregunta añades un matiz. Cada vez que verbalizas tu razonamiento, pones orden y sentido a tu propuesta de servicio. Los clientes te ayundan a entender la MISIÓN de tu empresa y proyecto.
La MISIÓN de Packtum es contribuir a la consolidación a un tejido industrial que aproveche las sinergias operativas y potencie la innovación compartiendo el conocimiento y la creatividad.
Propósito
Al PROPÓSITO llegamos, no por las preguntas de nuestros clientes, sino por nuestros propios razonamientos. Tenemos valores intrínsecos que nos conducen hacia aquellas actividades que están en armonia con ellos. Indistintamente si es nuestro propio proyecto o como si somos empleado en una empresa, el propósito es lo que da sentido a nuestras acciones.
El PROPÓSITO de Packtum es preservar y proteger el esfuerzo de los emprendedores, en su camino de transformar su idea en una realidad tangible.
Packtum es la marca de la empresa Contingency-Pack S.L., que nace con la idea y la persona, y que evoluciona con un equipo dinámico y en crecimiento asesorando e implementando Planes de Contingencia y de Continuidad de Negocio en empresas como la tuya.